domingo, 27 de noviembre de 2011

GASTRONOMIA MEXICANA

La Unesco tiene previsto entregar al gobierno de México el próximo 1 de agosto la certificación de que su cocina tradicional ingresa a la lista de bienes intangibles considerados patrimonio de la humanidad.
Bogotá.- La cocina tradicional mexicana entrará a una 'época de oro' con la inminentecertificación de la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad, aseguró hoy la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López.
Va a ser un momento de oro para la expansión de nuestra cocina', dijo a Notimex la directora de la entidad, quien se encuentra en Bogotá compartiendo su experiencia de 10 años para que la Unesco ingrese a la cocina de México en la lista de bienes intangibles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene previsto entregar al gobierno de México el próximo 1 de agosto la certificación de que su cocina tradicional ingresa a la lista de bienes intangibles considerados patrimonio de la humanidad.

Para López, una vez que la Unesco oficialice el ingreso de México a la lista, la cocina mexicana empezará a tener otro rol a nivel mundial y servirá para mejorar la calidad de vida de toda la cadena alimentaria tradicional.

'Una cosa es antes y otra es después que se declare la lista. Va ser una plataforma formidable para el desarrollo de México', subrayó López.

Sostuvo que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) está comprometido en desarrollar un plan de acción para impulsar la cocina tradicional de México a partir de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

Según López, los ejes del plan de acción son: 'rescate de lo antiguo, protección de los cultivos, sobre todo de todos aquellos que están en peligro, transmisión de saberes y conocimiento entre generaciones y en la educación formal'.

La inserción de la cocina tradicional mexicana en los grandes circuitos de la cocina nacional e internacional, será otro de los propósitos del CCGM.

En esta línea el CCGM se va encargar a partir de 2011 de certificar la auténtica comida tradicional mexicana, con base en los criterios fijados por la Unesco y garantizar su permanencia como un bien que es patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario